Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    28/mar/2004
    Ubicación
    Al otro lado del silencio
    Mensajes
    6.294

    Predeterminado Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos




    Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos


    (Caracas/AP/Por Ian James) Hugo Chávez cuenta con muchas cosas que le envidiarían otros mandatarios: Apoyo popular, una oposición aislada, el congreso de su lado y otro mandato de seis años para hacer lo que quiera.

    A menos de dos meses de haber sido reelegido, Chávez asumirá el martes nuevas atribuciones que le permitirían reformar la sociedad por decreto, colocando a Venezuela en el umbral de una serie de cambios profundos. La aprobación de la medida por parte de la Asamblea Nacional es considerada una formalidad.

    Chávez dice que se está comenzando una nueva era, en la que planea nacionalizar varias empresas, imponer nuevos impuestos a los ricos y reorientar la educación hacia los "valores socialistas".

    Con un fervor casi religioso y una gran riqueza petrolera, Chávez usa su fuerza política como nunca antes.

    Ya han empezado a sentirse los efectos del cambio, tanto los venezolanos felices porque esperan tener voz en una sociedad más equitativa, como por otros que temen perder progresivamente las libertades individuales. Los aconteceres diarios alimentan la sensación de que el país se encuentra en transición.

    Bajo los reflectores en el patio de una escuela, un grupo de vecinos se reúne de noche para hablar sobre los mecanismos del poder en Venezuela, pero no el que se concentra en las manos de Chávez, sino más bien a nivel de bases. Como miembros de los recién formados Consejos Comunales, empiezan a tener una participación más directa en el manejo de los fondos gubernamentales para proyectos que van desde la vivienda hasta reparar huecos en las calles.

    "El poder ejecutivo ha estado promoviendo cambios importantes", dijo por medio de un micrófono Freddy Alvarez, poblador de la localidad, quien indicó que la ley considerada por la Asamblea representa un paso en la campaña para traspasar "el poder a las comunidades".

    "El país avanza hacia una transformación, vinculada directamente con todos nosotros", dijo, llamando a más vecinos a unirse a los consejos.

    Aunque no todos los reunidos apoyan a Chávez, esta asamblea en el barrio de clase trabajadora de El Junquito es un ejemplo de lo que Chávez describe como un ejemplo de que el país marcha hacia el socialismo.

    El gobierno ha incrementado los fondos, este año el equivalente a 1.800 millones de dólares, para la creciente red de organizaciones comunitarias, actualmente miles, que los destinan para obras publicas a nivel de barrios.

    El encuentro en El Junquito parece una reunión de una asociación de vecinos, sin el rígido tinte ideológico de organizaciones como los Comités para la Defensa de la Revolución de Cuba.

    Sin embargo, ello podría cambiar en un futuro. Chávez, en discursos donde cita a Marx y Lenin, dijo que los Consejos deben de promover la creación del "socialismo del siglo XXI" y la "conciencia social".

    "Todo el poder para los consejos comunales, el poder para el pueblo", dijo recientemente Chávez por televisión. "Es el poder de la revolución", agregó.

    Ante la embajada española, decenas de personas hacen fila con sus documentos listos. Muchos planean viajes turísticos o de estudio, pero Henry Krakower tiene motivos diferentes: Planea usar su ascendencia española a fin de solicitar un pasaporte para su hijo de 10 años, en caso de que tengan que abandonar Venezuela.

    "Darle todo el poder a una persona para que decida por mí, no creo que sea la mejor", dice Krakower, de 48 años, vendedor cuyos padres judíos llegaron al país procedentes de Polonia y España.

    Krakower y su esposa han tratado día tras día de encontrar pistas sobre lo que ocurrirá en los discursos de Chávez. Temen que planee nuevas restricciones económicas y que imponga la educación ideológica en las escuelas, incluso el plantel judío privado donde estudia su hijo, como parte de la reforma educativa.

    Y aunque las autoridades prometen total libertad de religión y expresión, Krakower dice que muchos de los compañeros de su hijo enfrentan dilemas similares, dado que sus padres consideran la posibilidad de abandonar el país.

    Krakower se siente incómodo con el plan de la Asamblea de concederle nuevas atribuciones al presidente. Una versión inicial de la "ley habilitante" aprobada este mes le permitiría a Chávez "dictar normas" por decreto durante un período de 18 meses en 10 áreas, desde el "ámbito económico y social" hasta el de "la transformación de las instituciones del Estado".

    "Yo creo que va a hacer lo que el señor presidente quiera hacer, porque él va a tener el poder decisivo de todas las cosas, en todos los ámbitos", dijo Krakowe. "Veo que vamos hacia un totalitarismo".

    Chávez asegura que respetará la propiedad privada, aunque ha dicho que impondrá un impuesto a los bienes suntuosos, incluidas segundas viviendas y colecciones de arte.

    La economía está en una etapa floreciente debido a los altos precios del petróleo y los centros comerciales están llenos de gente.

    Pero no todos están contentos. Teresa Cifontes, una jubilada de 65 años, pronostica que "en un año, habrá un comunismo total".

    Cifontes se ha dejado de hablar con algunos familiares que apoyan a Chávez.

    "Son ciegos. Lo que está haciendo es una dictadura", manifestó.

    La Asamblea Nacional está dominada por los chavistas porque la oposición boicoteó las últimas elecciones.

    En San Juan, un barrio pobre de Caracas, la gente no se explica el malestar de algunos con la noción de que Chávez concentre todo el poder. Ese sector se ha beneficiado con la llegada de Chávez: los niños comen gratis en las escuelas, médicos cubanos atienden gratis a los humildes y los ancianos se ejercitan por las mañanas en instalaciones del gobierno.

    "Las intenciones del presidente son muy buenos. Quiere un país donde todo funciona bien. "Qué más podemos esperar?", señaló Lourdes Mujica, una mujer que padece de artritis reumatoide. El gobierno costea los gastos de su tratamiento, le da una pensión de 238 dólares mensuales y clases para adultos gratis.

    Mujica dijo que eso hubiera sido impensable antes de la llegada de Chávez al gobierno.

    Otro vecino, Danny Albarrán, dice: "Más democracia no podemos tener".

    Poderes especiales para Chávez

    (Caracas/EFE) La Asamblea Nacional (AN) venezolana, formada únicamente por oficialistas, aprobará el próximo miércoles en una sesión especial "en la calle y junto al pueblo" los poderes especiales pedidos por el presidente Hugo Chávez para legislar por decreto durante año y medio sobre energía e hidrocarburos.

    Cilia Flores, presidenta de la AN, dijo que la sesión especial será convocada para el próximo miércoles a las 10.30 hora local (14.30 GMT) "en la calle, para que participe el pueblo que participó activamente en lo que fue la consulta pública que se hizo con esta ley habilitante".

    El proyecto de la llamada "ley habilitante" o poderes especiales, fue aprobado hoy por una comisión mixta parlamentaria y será repartido entre los diputados en la sesión ordinaria plena de mañana, precisó Flores.

    La AN, compuesta por 167 miembros oficialistas, difirió el jueves pasado la prevista aprobación de la "habilitante" para analizar con mayor profundidad el alcance de la solicitud presidencial, que incluyó a última hora el pedido de poderes especiales para modificar o crear leyes-decreto en el área de energía e hidrocarburos.

    Flores confirmó que en el proyecto se autoriza al Ejecutivo a realizar "las adecuaciones necesarias en materia de hidrocarburos, así como del gas y servicio eléctrico".

    Portavoces gubernamentales señalaron que seguramente Chávez utilizará esta la norma para, entre otras, dictar una ley especial para concretar la anunciada nacionalización de la telefónica CANTV, de la que es principal accionista la estadounidense Verizon, y de la Electricidad de Caracas, del grupo internacional AES.

    Chávez ha dicho que los poderes especiales que ha pedido y la "reforma integral" de la Constitución Bolivariana de 1999 que promueve son mecanismos que requiere para "acelerar" la instauración en Venezuela del "socialismo del siglo XXI".

    La reelección presidencial indefinida y la modificación de artículos referidos a las actividades petroleras, gasíferas, y a la división político-territorial del país, son algunas de las reformas constitucionales propuestas hasta ahora por el gobernante venezolano.

    Chávez, que asumió el pasado 10 de enero su tercer mandato consecutivo (2007-2013), ha pedido y obtenido poderes especiales en dos ocasiones anteriores, en 1999 y en 2001.

    La semana pasada, el gobernante izquierdista tomó juramento a dos comisiones presidenciales que se encargarán tanto de redactar los decretos-leyes como la reforma constitucional.

    Chávez ha dicho que aspira a que la reforma constitucional sea sometida a referendo popular durante el segundo semestre del año para que sea el "pueblo" quien decida si la aprueba o no. EFE


    ...
    tomado de Diario el Telegrafo, Ecuador
    http://telegrafo.com.ec/ShowArticle.aspx?ID=2838

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    04/ene/2006
    Ubicación
    en la web!!!!
    Mensajes
    5.401

    Predeterminado Re: Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos

    esto me preocupa, lo que Chavez esta haciendo siento que es un movimiento muy delicado dentro de la sociedad Venezolana, espero que lo que el desee, sea para el bien comun de nuestros hermanos y que no les repercuten en un mayor numero de gente pobres y niños infelices...

  3. #3

    Predeterminado Re: Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos

    chavez es una figura politica contraversial, reconocida mundialmente. ha estado desafiando la doctrina de los E.U por un tiempo ya especialmente a Bush. pero no se le puede negar que a tratado, trata y seguira tratando de hechar adelante a su pais. En ves de obtaculizar, se le debe dar la oportunidad que establezca y desarrolle esas reformas que van a ayudar a tan apremiante pobreza,y lograr estabilizar a Venezuela.-
    Cada ves que las comunidades dotadas de riquezas, oyen la palabra "Reforma Social", empiezan a desmembrarse y porconsiguiente, lo inevitable, "el exodo"; en ves de unir fuerzas incondicionalmente, seguir las aspiraciones y objetivos del Jefe de Estado para asi lograr traer a flote los mas indispensables recursos tan necesitados hoy dia en Venezuela.-
    No se ustedes, pero yo como hermano mayor, les puedo decir que he visto, vivido, vivo en sistemas Democraticos en donde solo a reinado la Injustica, atropellos, pobreza, explotacion, en donde el rico se hace mas y el pobre, como todo sabemos, sigue viviendo en la pobreza...hasta cuando...carajo vamos a seguir con esta suerte y a muchos QUE NO DEJAN CAMBIAR...

  4. #4

    Predeterminado Re: Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos

    De Chavez hay cosas que veo positivas y cosas que veo negativas.
    Veo positivo el interés de erradicar la pobreza en el pais y de ser más justos en la repartición de la riqueza. Lo que veo negativo es que para lograrlo, se ponga en peligro las libertades y la democracia, y el ajuste de las leyes para el interés propio del gobernante.

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    28/mar/2004
    Ubicación
    Al otro lado del silencio
    Mensajes
    6.294

    Predeterminado Re: Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos

    Cita Iniciado por Zinho Ver Mensaje
    De Chavez hay cosas que veo positivas y cosas que veo negativas.
    Veo positivo el interés de erradicar la pobreza en el pais y de ser más justos en la repartición de la riqueza. Lo que veo negativo es que para lograrlo, se ponga en peligro las libertades y la democracia, y el ajuste de las leyes para el interés propio del gobernante.
    zinhinzinzin... que te ha parecido el articulo?

    llevaba mucho rato que no me topaba con un articulo -periodisticamente hablando- objetivo, es decir, date cuenta que plantea en el las dos caras de la moneda, las 2 opiniones (exponiendo en boca del que emite la declaracion, como debe ser)

    despeus de todo cuantas cosas (positivas o negativas) eran impensables en venezuela antes de chavez?

  6. #6
    Unregistered Guest

    Thumbs down Re: Chávez empieza los cambios en Venezuela por decretos

    hey fren,

    el que pueda salir de venezuela ahora que lo haga.........ya vieron los filones en las embajadas de españa, colombia, mexico y los USA???.......espero que puedan sacar sus dineros y no dejarle nada al fokin dictador de hugo chavez.......la historia de cuba se repite.....cuando aprenderemos que el COMUNISMO ES UNA MIERDA??.......QUE ASCO, por esto el pais no avanza......y.....juuegggggaaa!!!!

Temas Similares

  1. Chavez es reelegido en Venezuela
    Por Moy en el foro Noticias en Portada
    Resp.: 22
    Último mensaje: 11/12/2006, 10:25
  2. La influencia de Chávez en Panamá
    Por 1000-toneladas en el foro Noticias en Portada
    Resp.: 7
    Último mensaje: 05/12/2006, 10:49
  3. El alfil bolivariano de Hugo Chávez en México
    Por 1000-toneladas en el foro Noticias en Portada
    Resp.: 1
    Último mensaje: 16/11/2005, 08:54
  4. VENEZUELA: Chávez confía en gobernar hasta 2013
    Por admin en el foro Noticias en Portada
    Resp.: 1
    Último mensaje: 01/10/2003, 22:35
  5. VENEZUELA: Consejo Electoral rechaza firmas contra Chávez
    Por admin en el foro Noticias en Portada
    Resp.: 0
    Último mensaje: 12/09/2003, 21:00

Marcadores

Permisos para publicar mensajes

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •